martes, 6 de junio de 2017

Ensayo sobre "El otro"

¿Por qué vemos al otro como sospechoso?

Hace unas semanas, estaba jugando con mi familia en una plaza, y cuando patiné con mis hermanas, una de ellas puso unos obstáculos, y de repente pasó por ahí un hombre con un aspecto de lingera, y yo seguí jugando, pero mi hermana apenas lo vio, sacó las cosas del camino. Yo le pregunté por que las había sacado, y me señala con la mirada a ese hombre, entonces deduje que ella saco las cosas porque lo vio al otro como un sospechoso, lo juzgó por un aspecto cultural que ella tiene, que le enseñaron, en donde por ver a alguien con esas características, él puede ser capaz de robarle sus cosas.

En esto también influyen las culturas, las cuales se separan en dos tipos, en una elite o letrada y otra popular, en la cual cada una tiene ciertos rasgos que identifican a uno de donde pertenece. El lugar donde nacimos y ciamos, es una forma de ver al otro, porque aprendemos y copiamos cosas de nuestras familias y luego, lo implementamos en nuestra vida, haciendo que tengamos una vista característica en el otro, porque cada familia es distinta, y si hubiéramos nacido en otro lugar, nuestra forma de ver sería tal vez distinta. Por ejemplo, si una persona de cultura de elite, tendría distintos gustos, creencias, que si fuese de una cultura mas bien popular.

Las culturas nos diferencian de algún modo como personas, y como vemos al mundo. Las más altas son las que dominan a las bajas, y esto pasa desde hace mucho tiempo, las que tienen un poder político, económico y social son los del poder hegemónico, los que dicen que se puede hacer y que no, deciden lo bueno y lo malo (determinación) y los demás son parte de "la negativa", lo que no es, la que le llega todo lo malo, lo que desecha su poder más alto (descarte). Todo esto muestra cómo y de qué forma se hace la cultura que consta de idioma, religión, costumbres, comida, instituciones, leyes, arte, ciencia, etc.

La cultura es una forma de vida en la que los grupos que la crean o adoptan, son las que le dan continuidad y sentido a la existencia de ésta, mediante una tradición que sustenta a la identidad, y se expresa a través del arte. En el conjunto de todo lo que conlleva, el pueblo es el que luego debe transmitirlo de generación en generación para que ésta siga viva y no sea cambiada por nuevas generaciones.

Los medios de comunicación masivos son también parte importante de la cultura, ya que estos deben informar, entretener, educar a las personas. El problema quizá sea que las empresas privadas crean estos medios con fines de lucro (ganar dinero) a través de la prensa, cine, radio, televisión, Internet, que influyen mucho en nuestra sociedad actualmente.

"El otro y el yo"

El filosofo que plantea a través del vídeo Mentira la verdad de Darío en "El otro", narra que si nosotros no tenemos un otro, somos personas incompletas, que nos falta una totalidad porque siempre hay algo que nos inserta, el yo no es un todo ya que siempre se interrumpe por otro que nos hace diferenciarnos de nosotros mismos, y en donde nos podemos mirar, nutrir, aprender. Pero también nuestro yo, tiene algo propio y adquirido que tiene que ver con los genes, lo que nos viene de nuestras generaciones pasadas, el ADN y deja una cierta parte de conocimiento.

La identidad es la que construye a cada persona como un yo. Todos los otros tienen su propio yo y con eso es donde construye nuestro yo, que es a partir de lo que se ve en los otros. como cosas, animales. Entonces cada uno elige o decide si quiere diferenciarse del otro, imitarlo, copiarlo o igualarse.

Existen cambios radicales, que a veces a partir del otro cambiamos de una forma diferente al conocerlo como la amistad, el amor. La hospitalidad, que tiene que ser importante, ya que hay que ser amables con el otro, tolerarlo, que es lo que hace que ejerzamos cierto poder en el otro, y lo humano o animal, que mas de una vez, nos reconoce como humanos, como en el caso del perro que en los campos de concentración fue el único que reconoció como personas a los prisioneros, y también cuando nos referimos mas a éste como el mejor amigo del hombre porque es el que nos ve como personas, estados de ánimo, sentimientos, etc.

En el video, la cultura de elite o letrada es el señor Darío que es un filósofo muy conocido, que luego de salir del hospital, los medios de comunicación como los noticieros están esperándolo, y la gente también desesperadamente. La fiesta es representada por el lugar de elite, en donde se celebra a esa persona importante (desde la mirada del limpia vidrios de la historia), el protagonista (famoso) y a lo que no todos pueden acceder. Las redes sociales también se vinculan a ese otro porque luego de que todos ven al limpia vidrios despectivamente, una chica decide acercarse a él y se convierte en el payaso de la fiesta, con fotos y videos con él.

La cultura popular es representada por el limpia vidrios, el chofer (que también es el limpia vidrios), en donde después aparece en la fiesta de este hombre muy conocido, se lo muestra con una cerveza en una botella de plástico, y sería lo que representa lo que la gente popular la caracteriza y como parece una persona totalmente distinta al entorno que lo rodea.

El otro es parte de un ciclo porque yo aprendo del otro, pero el otro también aprende de mí, como una relación recíproca, un circulo de ida y vuelta constantemente.


1 comentario: